miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS TESTIGOS Y LOS TIPOS DE TESTIGOS


     Los Testigos son amigos y ayudantes del agresor, suelen pertenecer a su grupo y, en ocasiones, participan en el acoso. Entre ellos se encuentran:

  • Reforzadores: Son testigos que no acosan de manera directa pero observan las agresiones, las aprueban y animan a los agresores.
  • Ajenos: Intentan no implicarse y se muestran neutrales. Pueden no aprobar las agresiones pero no intervienen por miedo, por un falso sentido del compañerismo, porque consideran que no es su problema, porque piensan que no está bien involucrarse… Sin embargo, con su silencio están reforzando las agresiones.
  • Defensores: Son personas que se atreven a dar el paso de apoyar a la víctima, ya sea interviniendo directamente o acudiendo a un adulto. La intervención directa, a pesar de dar miedo, resulta muy eficaz, ya que el agresor sólo puede continuar con su conducta si ésta es tolerada por el público. En ocasiones, basta que un testigo hable a favor del agredido para que muchos otros, que callaban por miedo, se unan a la protesta y el maltrato acabe. Corresponde a cada uno evaluar la situación y decidir si es seguro intervenir o si es preferible solicitar ayuda.



Déjanos tu comentario, tu opinión. Ayúdanos a mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario