domingo, 21 de abril de 2013

RELACIONES INTERPERSONALES

    El ser humano es por naturaleza gregario. Históricamente los individuos se comunican a través de las relaciones interpersonales, también llamadas relaciones humanas, que son un conjunto de interacciones que se dan entre los individuos a nivel social. En ese intercambio es fundamental: La comunicación. La misma se establece mediante el lenguaje, este  puede ser de diversos tipos: el lenguaje verbal, el visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, Chat, comunicación oral, afectiva, además de los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, entre otras.  Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas.
    Estas relaciones hacen posible lo que hoy conocemos como sociedad, y a su vez le ha dado paso a organizaciones dentro de la misma, llamados también grupos sociales, entre estos: La  familia, la escuela, grupos de amigos, el matrimonio, las comunidades religiosas, entre otras.
    Una buena comunicación en la familia desde pequeños, nos enseña a tener compañerismo y un ambiente de unión, en cuanto a la educación y los valores que  recibe la persona en  el proceso de socialización primaria, lo cual influye en su desarrollo psicológico; por otra parte, al entrar en contacto con otros ambientes sociales (socialización secundaria), los amigos serán los seres más significativos para los adolescentes, pues en la escuela y el liceo, los pares son las personas con quienes pasan más tiempo y con quienes comparten intereses, confidencias y actividades, sus relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo psicológico de los seres humanos. Por ello la calidad de las relaciones interpersonales juega un papel fundamental en el crecimiento psicológico de los individuos, por lo tanto la presencia de tensiones, agresiones y conflictos puede afectar la estabilidad emocional de los estudiantes en el ambiente escolar.
    Flannery y Cols (1993) afirman: “Cuanto más físicamente maduros eran los jóvenes menos positivos y más negativos fueron los afectos expresados por padres e hijos durante sus interacciones, y más conflictiva era la relación. Parece que al llegar la pubertad, la típica relación padre-hijo llega a ser menos agradable…”. Esto sumado a las tensiones propias de los jóvenes en su ambiente escolar repercutirá negativamente en el intercambio social fuera de casa.
    Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos y de la sociedad en su conjunto.
    Así mismo han existido factores internos y/o externos de los grupos sociales que afectan de alguna manera la interacción entre las personas, en el caso que nos ocupa las interacciones inadecuadas, las cuales fomentan ambientes hostiles. Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra hostil significa: contrario o enemigo; por lo que podríamos señalar que la hostilidad es el resultado de una conducta abusiva y agresiva; la hostilidad la puede sufrir una sola persona, un grupo o un colectivo. El comportamiento hostil puede reflejarse de diversas formas. Algunas hostilidades son sutiles y se expresan mediante la ironía, la burla o la antipatía; en otros casos la hostilidad es más directa, con actos y expresiones verbales que buscan importunar o intimidar a la persona hasta causarle un daño físico o emocional, lo cual lleva a acrecentar la violencia entre los seres humanos.





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